¿Tienes un blog? Empieza a vender ¡ya! aunque tengas pocos seguidores

vender_blog_detrasdelmostrador

¿Tienes un blog desde hace tiempo y todavía no vendes online? Estás perdiendo una oportunidad de oro para convertir tus seguidores en tus clientes.

Quizás estás esperando a que tu base crezca para no perder esfuerzos pero puede decirte que cuanto antes empieces a vender, mejor. ¿Por qué esperar a tener miles de seguidores si solo con unos cuántos ya puedes ver, medir y entender qué pasa con tu producto?

Si tienes un producto o un servicio que vender y tienes un blog con alguien te sigue y te lee, solo necesitas solucionar cómo gestionar el pago de la venta y elegir con quien vas a realizar los envíos para empezar a aprender e-commerce de verdad.

A menudo, la perfección no nos deja avanzar

Vamos a ponerlo fácil: para empezar a vender sólo necesitas un botón de Paypal y decidir quién te enviará los paquetes. No te preocupes al principio por tener la mejor tarifa de los envíos (¿hemos dicho que tienes pocos seguidores no? pues tampoco hay mucho que negociar) ni por tener la mejor solución de ecommerce encajada en tu blog, con un simple botón de Paypal puedes gestionar los cobros en tu blog y no tardarás más de una hora en tenerlo listo y montado. Lo importante es ponerse detrás del mostrador y salir a vender.

Esperar a tener un montón de seguidores es desaprovechar meses de aprendizaje

¿Por qué NO debes esperar a tener más gente? Bueno, quizás me digas que tu blog tiene pocos seguidores y que todavía es pronto. Yo te diré que da igual el número, lo único que debes ajustar son tus expectativas de venta pero no por ello cortar tus oportunidades.

Cuando yo lancé este blog, no tenía ningún seguidor, quiero decir que tenía 0 seguidores, pero esto no fue motivo para no asegurarme que mi blog incluía una página donde se pudiera comprar el libro (puedes verla aquí). Sabía que al principio no recibiría ni una sola venta del blog (nadie lo conocía) pero poco a poco y con el paso de los días, el blog fue ganando lectores y se ha convertido en uno de los principales vendedores de libro que tengo. Él solito ha generado el 50% de las ventas desde el lanzamiento, de esto ya hace seis meses y, entre tu yo, llevo más de 150 libros vendidos.

Si hubiera esperado a que el blog tuviera un tráfico aceptable (ese mínimo de 1000 personas que se comenta) hubiera perdido más de seis meses de ventas.

Sé realista con tus previsiones de ventas

Ahora bien, cuando digo que empieces a vender desde el primer día, también quiero decirte que seas realista con los resultados que puedes esperar . Si no hay gente, a ¿quién vas a vender? En mi primer post donde yo quería vender el libro, estimé que podría conseguir cinco ventas, ese era mi objetivo. Al final conseguí tres pero lejos de sentirme decepcionada por esas tres ventas estaba supercontenta porque con menos de 50 personas (que en ese momento me seguían) había conseguido ¡¡¡3 ventas!!!!

Vamos a hacer unos cálculos que te ayuden a estimar tus ventas.

Imagínate que tienes un blog y escribes un artículo para vender el producto A que tienes (ojo, no digo que escribas un anuncio, sino un artículo desde el cuál puedas hacer referencia o vender de alguna forma suave tu producto). ¿Cuánto crees que puedes vender?

La fórmula mágica es esta:

Número de Pedidos =  Núm. Seguidores x Ratio de apertura del email x Ratio de clic x Ratio de conversión

El ratio de apertura de tu email está directamente relacionado con el tamaño de la base de datos y el sector en el que te encuentres (doy por seguro que escribes algo que a tus seguidores les gusta). Cuanto mayor sea la base de datos, menor será este índice. Si por ejemplo, tienes menos de 100 seguidores puedes esperar tener una apertura del 50% o mayor, pero si tienes un millón seguramente tendrás una apertura por debajo del 25%.

El ratio de clic está directamente relacionado con la calidad del contenido. El promedio es estar por debajo del 10% pero si tienes una base pequeña puedes tener ratios mucho mejores de alrededor del 30%-40%.

El ratio de conversión son las ventas que puedes conseguir. En España está alrededor del 1-2% pero en bases de datos muy pequeñas, si el producto es lo que necesitan tus seguidores, estos pueden ser muchísimo más altos.

Así que vamos a tu ejemplo. Imaginemos que tu blog tiene 100 seguidores, superfieles, supermajetes y que de verdad están esperando que comprarte tu producto, pues podríamos estimar que una buena venta sería 100 seguidores x 50% de apertura x 40% de clic x 5% de conversión = 1 venta. Está claro que no conseguirás 100 ventas verdad, pero puedes ponerte el objetivo de conseguir 3 ó 5 ó 10. Da igual que no sean exactos los números. Ahora sólo queremos probar y ver qué pasa.

Y, ¿por una venta tengo que montarme un botón de Paypal en el blog?

Pues, sí, porque de esta venta vas a poder aprender mucho. Esta venta te permitirá saber si la gente tuvo interés o no en el producto (imagínate que en lugar de una consigues tres ventas), podrás saber si la gente tiene dudas o no para comprar (¿te han hecho preguntas de cómo comprar, cómo hacer devoluciones, etc etc?), sabrás si han hecho clic o no en el enlace de la compra, podrás validar que todo funciona, podrás identificar qué cosas te faltan para poder vender a mayor escala.

¿Y si no recibo ni una venta?

Pues si no hay venta, seguro que hay aprendizajes por el camino como te he comentado, aprendizajes que no están en un libro ni en un master . No desaproveches la posibilidad de empezar a probar la aceptación de tu producto simplemente porque tienes pocos seguidores, cuanto antes des los primeros pasos más rápido vas a entender si estás preparado tú y el producto para vender online.

Para convertir tu blog en una tienda sólo te falta un botón de Paypal, podrías hacerlo más complicado y montar una tienda online entera con uno de los plugins que existen para blog (que son fáciles de preparar) pero si tienes pocos seguidores no hace falta invertir tanto tiempo, una hora de Paypal va a ser más que suficiente.

¿Te atreves a empezar a vender?

Si es así, estaré encantada de que me cuentes tu experiencia y piensa que lo que tu hagas puede serle útil a muchos otros que están pensando en si deben o no empezar a vender ya. Te espero en los comentarios.

Te dejo con una guía de Paypal que Elia de Superyuppies creó para que montar un botón de Paypal fuera fácil y aunque Paypal ha cambiado un poco la web, te servirá para verlo mejor.

Si crees que este artículo puede interesarle a alguien más, no olvides compartirlo. Muchísssimas gracias y hasta la próxima.

¡Comparte!
Share on Facebook1Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

10 Comments

  1. Hola Marina! Qué razón tienes! En mi caso no tengo el blog todavía, estoy en ello. Pero estoy totalmente de acuerdo en lanzar las cosas sin depender de los seguidores, porque sino no empezaríamos nunca! (Sin perder de vista que hay que trabajar mucho para que aumenten claro).

    Reply
    • ¡Hola Laia!
      si, si tienes razón no podemos olvidar lo importante que es seguir pensando en cómo incrementar seguidores, pero como tu dices, si esperamos mucho no empezaremos nunca.
      Ya nos irás contando cuando empieces con el blog.
      Un abrazo,

      Marina

      Reply
    • Sí, si, es superimportante empezar cuanto antes…sino todo se queda en una intención.
      Gracias por tu mensaje,

      Marina

      Reply
  2. ¡Hola Marina! Te he encontrado por casualidad por la portada de tu libro en Instagram. Gracias por tus ánimos a todo aquel que queremos profesionalizar y vender alguno de nuestros productos aunque no tengamos un ranking elevado.
    Me voy a poner al día con todos tus post, aprender y ponerlos en práctica.
    Gracias!

    Reply
    • Hola Ester!
      muchas gracias a ti por este mensaje. Y si hay algún tema concreto que te gustaría comentar no dudes en decírmelo.
      Y por cierto, disculpa este retraso en la respuesta…no se que pasó pero no lo vi!!!
      Un abrazo,

      Marina

      Reply
  3. Me encanta tu temática y estoy ansiosa por leer más post y aprender más de la gestión de ecommerce.
    Enhorabuena por el blog!
    Kiss After Running

    Reply
    • Hola Mariam!
      muchas gracias por tu mensaje, siento responder tan tarde pero por algún misterio de “wordpress” no he recibido la notificación de mensajes estas últimas semanas.
      ¡Vaya vaya!
      Si me dices un poco más detallado que te gustaría aprender me va a servir para preparar los siguientes posts.

      Un abrazo y muchas gracias,

      Marina

      Reply
  4. Hola Marina! He adquirido hoy el e-book. Estoy deseosa de devorarlo y masticarlo poco a poco. Espero dar mi empujón para definitivamente pasar a la tiendita online de collares artesanales para perros. Ya te contaré!
    Gracias!

    Reply
    • ¡Gracias Ester! Espero que te sea muy útil, ya me contarás y sobre todo: avisa cuando tengas la tienda en marcha (si decides hacerlo).
      Un abrazo
      Marina

      Reply
  5. Hola
    Estoy muy interesada en montar mi tienda online y estoy ahora en investigaciones de proveedores y me gustaria saber si me puedes ayudar a encontrar algunos con buen precio y calidad.

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *