Para vender por internet no necesitas tú tienda online

vender_online_sin_tiendaonline_detrasdelmostrador

¿Estás pensando en montar una tienda online y no sabes por dónde empezar? Pues sigue leyendo porque hoy, te he preparado un post a tu medida con las tres cosas (y sólo tres) que debes saber antes de empezar:

  1. Vender por Internet ni es fácil ni gratis, pero puedes hacerlo
  2. De dónde vas a sacar los clientes
  3. Para vender por internet NO necesitas tu propia tienda

Vender por Internet ni es fácil ni gratis, pero puedes hacerlo

Pues sí, esto es lo primero que debes tener claro. Seguro que ahora que estás pensando en montar tu tienda para vender online y has empezado a comentarlo, la gente te cuenta que esto no es fácil, que fulanita montó una tienda y no vende nada, que sutanita se gastó un montón y después de un año la cierra,…. y quizás alguien hasta se atreva con el comentario “pero si tú no sabes nada de eso, ¿cómo vas a montar una tienda? Te equivocas”.

No te desanimes, porque da igual que no sepas por dónde empezar, no saber no quiere decir que no puedas aprender. Todo lo que necesitas es saber qué es lo que no sabes y buscar ayuda. No es fácil, pero puedes hacerlo.

¿Por qué digo que no es fácil? Porque una cosa es fácil cuando lo has hecho antes o, cuándo aunque no lo has hecho antes, sabes cómo hacerlo. Y seguramente, para ti, esta es la primera vez que te enfrentas a montar tu tienda online y no sabes por dónde empezar. Pero que no sea fácil no quiere decir que no sea posible.

Así que ya puedes empezar a buscar esa ayuda: busca información (libros, cursos, blogs, que te permitan aclararlo) pero también busca personas que ya lo han hecho y pregúntales directamente.

¿Conoces a alguien que lo haya hecho antes? Hablar con esta persona puede ayudarte y hacer más fácil tu camino (busca entre tus amigos y conocidos, pero también fíjate en ese blog /tienda que sigues habitualmente y vende cosas bonitas). Escríbeles y pídeles si no les importaría compartir su experiencia contigo. Descubrirás que hay gente muy maja que está dispuesta a ayudar.

De dónde vas a sacar los clientes

Sé que te preocupa si la tienda debes hacerla con Prestashop o con qué, sé que te preocupa saber cuánto te costará, pero te digo una cosa: esto no es importante, ahora. Tu primera pregunta debe ser: ¿De dónde saldrán los clientes? ¿Cómo voy a dar a conocer mi tienda?

Si tienes un blog o página de Facebook o Twitter o….con un buen número de seguidores, ya tienes el primer paso (ellos serán tus primeros clientes), pero si este no es tu caso, dedícale un rato a investigar cómo darás a conocer tu web para que la gente llegue (Internet no es la calle Mayor donde el sábado por la tarde todo el mundo sale de tiendas…).

En tu mente, seguramente esté claro: “voy a hacer que mi tienda se encuentre fácilmente en Google”, pues mira, ya te digo que esto está bien pero que espero que tengas un montón de paciencia porque esto no se consigue de lunes a martes (y además, nadie puede garantizarte los resultados) y te deseo mucha suerte con las palabras clave que elijas (hay que buscarlas que tengan tráfico y que no tengas mucha competencia para poder estar entre los primeros)…así que, como decían las tapas de los yogures cuando yo era pequeña “sigue buscando”, esta no va a poder ser la única forma de conseguir clientes (si quieres tenerlos en menos de seis meses).

Otra forma de conseguir clientes es a través de la publicidad (ya sea campañas en Twitter, Facebook, Google o repartiendo flyers) . Tienes que pensar cuánto vas a tener que invertir en publicidad (campañas y/o materiales) para darte a conocer y que la gente sepa que existes y sepa qué vendes.

¿Pensabas que ibas a vender sin invertir en publicidad cuándo nadie te conoce? Existe una opción, pero pasa por no vender en tu tienda online, sino hacerlo en las tiendas de otros.

Para vender por internet no necesitas tu tienda online, sino tu red de puntos de venta, esto te permitirá vender aunque nadie te conozca.

Para vender por internet NO necesitas tu propia tienda: crea tu red de puntos de venta

Te pondré un ejemplo muy cercano, cuando escribí el libro “Detrás del Mostrador. Todo lo que debes saber para tener una tienda online” no tenía este blog, así que pensé ¿cómo voy a venderlo? Me van a llegar 100 ejemplares impresos en casa.

Así que hice mi lista de webs que podrían ser mis puntos de venta. Algunas webs me dijeron que No, pero otros me dijeron que Sí y hoy mi libro se puede encontrar en Amazon.es, Casadellibro.es y en Superyuppies (y por supuesto, también en este blog).

¿El resultado? Que ya voy por la tercera reimpresión del libro…sin tener que montar ninguna tienda online. Por supuesto, al crear tu red de puntos de venta deberás tener en cuenta cuál es la comisión que les vas a ofrecer (sé generoso, ellos son tú red de ventas, si ganáis todos tú venderás más).

Así que coge papel y lápiz y empieza a trazar tu red de puntos de venta, y piensa qué comisión puedes pagar (se generoso con la comisión pero vigila tú margen).

Si empiezas vendiendo en la tienda de terceros aprenderás cosas de tu producto que aún no sabes, verás cómo tienes que organizar la logística, cómo gestionarás la incidencias con los clientes, comprobarás si el precio es el adecuado, descubrirás qué producto se vende mejor online y todo esto, te va a ser muy útil para cuándo empieces con tu propia tienda online.

Espero que todo esto te haya servido, me gustará saber cómo tú vas a vender online. ¡Ahhh! No olvides compartir este post, tú ya sabes que mi objetivo es conseguir que todos los que están pensando en montar una tienda online puedan aprovechar estos truquillos y tenerlo más fácil. ¡Hasta la próxima!

Marina

Quizás te interese saber que para facilitarte el montar una tienda online escribí “Detrás del Mostrador.Todo lo que debes saber para tener una tienda online”. Un libro dónde te cuento todo lo que necesitas para crear tu tienda online y además podrás leer la experiencia de otros emprendedores (Elia de Superyuppies, Marcela de la FiestadeOlivia.com, Ricardo de AcerosdeHispania, Cristina de PuraVidaEcoLodge, entre otros), que empezaron como tú, sin saber muy bien qué pasaría con su tienda online.

¡Comparte!
Share on Facebook0Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

5 Comments

  1. Yo tengo dudas sobre el tema legal de vender por internet, porque hay gente que se hace una cuenta de instagram y se pone a vender ropa de segunda mano, ¿eso es legal?

    Reply
    • ¡Hola Alba!
      el tema legal es siempre lo que nos preocupa a todos. A ver, si la venta es una actividad habitual deberían estar todos dados de alta para poder vender, si las ventas no representan una actividad habitual entonces no hace falta.
      Lo mejor es siempre consultar a un gestor para que te diga esta “habitualidad” en qué consiste.
      Espero haberte solucionado la duda,

      Marina

      Reply
  2. ¡Hola!

    Acabo de compraros el libro porque promete, pero me surge una duda… ¿como vendo diseño gráfico?. Soy diseñadora y en principio no tengo objetos que vendr es, es decir que deberia vender creación de imagen corporativa, diseño de tarjetas de visita, flyers… Ya sabeis de que va todo esto pero… ¿como lo vendo? puesto que no es lo mismo que vender objetos (libros, ropa…) es algo “virtual”.

    ¡Muchas gracias!

    Reply
    • ¡Hola Eva!
      justo ayer te empaqueté el libro…así que dentro de nada en tu casita. Puedes venderlo igual pero tienes que convertir cada servicio en un producto. Esto lo puedes hacer si tienes muy claro los precios que vas a cobrar para cada opción y sobre todo vas a tener que poner muy claro qué incluye y que no incluye, para que surjan las menos dudas posibles.
      Por ejemplo, ¿cuántas opciones de diseño les vas a dar? También puedes vender el servicio y explicar que te pondrás en contacto para detallar información…
      Espero que te sirva este comentario, sino, sigue preguntando que estaré aquí.
      Un abrazo

      Marina

      Reply
  3. ¿y qué pasa con los pesados que quieren que abramos, sábados por la tarde, Domingos y fiestas de guardar?Esos no tienen nombre, una cosa es que no nos tengan en cuenta y otra muy diferente que no nos merezcamos vivir y descansar como todo el mundo.Ya sabes lo que no quieras para ti…

    Reply

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *