Black Friday y Cyber Monday o cómo aumentar tus ventas en más de 20% en un solo día

cybermonday_blackfriday_detrasdelmostrador

¿Te ha llegado algún email con un descuento especial por ser Black Friday? Si todavía no has visto ninguno estate atento y verás qué sucede este viernes.

¿Te has preguntado si tú debes o no subirte al carro del Black Friday o al Cyber Monday con tu tienda online? Déjame qué te cuente qué es y qué debes tener en cuenta si decides seguirlo.

¿De dónde viene esto del Black Friday  y el Cyber Monday?

El Día de Acción de Gracias se celebra siempre el cuarto jueves de Noviembre y el Black Friday y el Cyber Monday corresponden al viernes y al lunes después de Acción de Gracias.

Piensa en una peli americana donde celebren el Día de Acción de Gracias donde los protagonistas aparecen atareados con la preparación del pavo y cruzando el país de lado a lado para reunirse con su familia y poder disfrutar de una buena cena.  Entre la comilona y los kilómetros que hacen, ese día el país se paraliza (sí, aunque no te lo creas, en EEUU, la mayoría de oficinas y comercios están cerrados el Día de Acción de Gracias).

¿Qué sucede el viernes siguiente después de esta cena monumental? Pues simplemente, que superado el estrés de haber cocinado un pavo para una multitud, es el momento de iniciar las compras Navideñas: llega el Black Friday.

No creas que este “Viernes negro” tiene nada que ver con la crisis financiera de Estados Unidos de 1869 cuando se hundió la bolsa. No, no,  al contrario. Ni tampoco creas que este día nos lo inventamos los que trabajamos en tiendas online. NO, NO, NO, esto de Black Friday lleva en marcha desde los años 60 y según dicen, era un el día en que todos los comercios dejaban atrás los números rojos y empezaban de nuevo las ventas y sus cuentas volvían a los números negros, de allí que le llamaran Black Friday.

En el Black Friday, los grandes almacenes suelen abrir muy temprano y ofrecen descuentos espectaculares y obviamente, con el paso del tiempo, las tiendas online también han aprendido de esto y se han apuntado al carro ofreciendo también importantes rebajas.

Pero como si con esto no fuera suficiente, las tiendas online crearon su “propio” día, y así rebautizaron el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias con el nombre de Cyber Monday.

Cyber Monday SÍ que es un invento de los marketinianos online y fue, en el 2005, cuando apareció este término. La idea: conseguir que el Lunes después de Acción de Gracias fuera el mejor día de compras online. El Black Friday era para todo tipo de tiendas (online o no) pero el Cyber Monday es únicamente para las tiendas online.

Y ¿por qué te cuento esto? Porque seguramente verás que hay montón de tiendas online que se apuntan a este super descuento y deberás plantearte si tú también quieres subirte al carro o no.

Dos cosas que debes responder antes de pasarte a celebrar el Black Friday o el Cyber Monday

  1. ¿Me saldrá a cuenta vender con un descuento tan grande? Primero debes plantearte si te merece la pena y qué descuento puedes llegar a ofrecer (¡cuidado con tu margen! vender mucho para no ganar nada es absurdo). Debes saber que como promedio las ventas crecieron casi un 30% el viernes y un 20% el lunes, cifras nada despreciables. Así que haz números para saber hasta dónde puedes llegar y si te merece la pena el esfuerzo
  1. Y el segundo punto, ¿cómo lo vas anunciar? Se trata de atraer a las máximas personas por tus superofertas, así que plantéate bien cómo vas a llevar nuevas visitas a tu tienda online. Piensa además que esos días las grandes marcas estarán anunciándonos por todos los rincones su superofertas, así que habrá que ser creativo.

¿Quieres ver algunas campañas de Black Friday o Cyber Monday?

Mira en mi Pinterest, donde he creado un tablero especial para que te sea más fácil.

Toma nota, este año, el Black Friday será el 28 de Noviembre y el Lunes, 1 de diciembre será Cyber Monday.

¡Ahh! Y dejamos para otro día, el día de los Solteros que se han inventado en China para conseguir que los solteros se compren auto regalos. Ese día fue el 11 de Noviembre y las ventas conseguidas superaron de largo a las del Cyber Monday.

Yo ya estoy preparando mi lista de compras. Y, ¿tu? ¿Has pensado en cómo vas a participar en estos eventos?

 

Detrás del Mostrador Si todavía no tienes una tienda online y no sabes por dónde empezar, échale un ojo a mi pequeño gran libro aquí.

Quiero y puedo ayudarte a crear y mejorar tu tienda online :))

 

¡Comparte!
Share on Facebook65Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn0Email this to someone

Submit a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *